El Laboratorio
El Laboratorio de IoT de Madrid – IoTMADLab – es un espacio físico y virtual cuyo objetivo es definir un modelo estandarizado de red IoT que sea abierto, neutro e interoperable para facilitar la conexión directa entre dispositivos (equipos, sensores y actuadores) de diferentes fabricantes y servicios.
Colaborando activamente con el Ayuntamiento, los técnicos de servicios, las empresas encargadas y sus respectivos proveedores tecnológicos, nuestro objetivo es avanzar en la implementación de estas soluciones en contextos reales, una vez que han sido debidamente verificadas.
La relevancia del IoTMADLab radica en su capacidad para catalizar la transformación digital de las ciudades, promoviendo el uso de tecnologías inteligentes y conectadas que permitan una gestión más eficiente de los recursos y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, el laboratorio fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes actores, lo que contribuye a la creación de un ecosistema de innovación urbana
Objetivos
El laboratorio responde a los objetivos previstos en la estrategia Madrid Capital Digital.
Capacidades digitales
Mejorar las capacidades digitales de la ciudad para reforzar el posicionamiento de Madrid como Hub y polo digital de atracción y retención de inversión y talento.
Presencia en redes europeas e internacionales
El IoTMADLab pretende servir como iniciativa faro para otras ciudades europeas para establecer y definir estándares y políticas para la digitalización de las ciudades. En este sentido, hemos recibido mensajes de apoyo de la red de ciudades europeas Eurocities, de la propria Comisión Europea y de la red europea de Living-Labs.
Equipos multidisciplinares
Se incorporan nuevas modalidades de trabajo que contemplan la transversalidad, con la participación de grupos de trabajo de investigación, académicos, empresas y personal municipal. Abriendo los silos de datos y las soluciones verticales de gestión, nos proponemos de construir hoy la ciudad del mañana.
Nuevos Modelos de Gobernanza de la tecnología
Se analizan nuevos modelos de gobernanza de la tecnología para una mejor respuesta de la ciudad a los retos del siglo XXI y a las estrategias europeas que están definiendo la configuración de las ciudades en el horizonte 2030-2050.
Instalaciones
En las instalaciones del laboratorio existen 3 zonas diferenciadas (laboratorio de pruebas, área de pilotos y Laboratorio VR), que permiten trabajar en los diferentes aspectos.
Laboratorio de pruebas
Una primera zona consiste en un laboratorio en el que se puedan diseñar y realizar baterías de pruebas para asegurar la interoperabilidad y compatibilidad a nivel de hardware y protocolos de comunicación de los dispositivos y sensores recibidos. Trabajando conjuntamente con las áreas municipales, las empresas prestatarias de servicios y los fabricantes de los dispositivos, se busca definir una arquitectura de referencia para establecer un marco que permita a las ciudades implementar y utilizar tecnología IoT de manera eficiente y efectiva, a la vez que se garantice la consistencia y la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y sistemas.
Área de instalación de pilotos
Una vez que la interoperabilidad de los equipos ha sido verificada en el laboratorio, se despliega y pone a prueba la tecnología analizada en un entorno real pero controlado. En esta área, los dispositivos son expuestos a variables y condiciones que podrían enfrentar en la realidad, permitiendo monitorizar y evaluar su comportamiento en un escenario más auténtico. Esto asegura que los problemas, incompatibilidades o desafíos inesperados puedan ser identificados y solucionados antes de que los dispositivos sean ampliamente adoptados. El impacto de la interoperabilidad en los servicios urbanos se examina detalladamente aquí, no sólo para un dispositivo en particular, sino también en toda la red o sistema al que está conectado. El objetivo es conceptualizar y diseñar un espacio público inteligente, hiperconectado e hiperautomatizado.
Laboratorio de Realidad Virtual
En este laboratorio, se diseña e implementa el gemelo digital del IoTMADLab usando Realidad Virtual y replicando fielmente la estética y las funcionalidades del entorno real. Esta herramienta permite a los expertos simular y probar diferentes aspectos del sistema en tiempo real (como, por ejemplo, probar comunicaciones, emular servicios y características, y visualizar en tiempo real las interacciones y comportamientos de los dispositivos dentro del sistema), ayudando en la toma de decisiones y la anticipación de desafíos. Para el público general, brinda la oportunidad de explorar e interactuar con este entorno virtual, facilitando la comprensión de conceptos técnicos.
Espacios Urbanos Inteligentes
- EUI#1 Casa de Campo
- EUI#2 Valdemingómez
- EUI#3 Mercamadrid
EUI#1 Casa de Campo
Se ha propuesto como primer despliegue de un primer Espacio Urbano Inteligente (EUI) en la ciudad, la Puerta Grande de entrada al Recinto Ferial de Casa de Campo. Este espacio demostrador permitirá la interacción del ciudadano con las posibilidades de la tecnología IoT, y supone afrontar la necesidad de interoperabilidad entre varias Áreas Municipales. El objetivo es alcanzar la mejor experiencia personal con los servicios que presta el Ayuntamiento, y conocer su futuro.
EUI#2 Valdemingómez
El Parque Tecnológico de Valdemingómez es un entorno industrial muy importante para la ciudad de Madrid. Junto a su Centro de Visitantes, este Espacio Urbano Inteligente integra la seguridad en la movilidad, la eficiencia energética y el control de la calidad del entorno, y abre el paso a muchos proyectos orientados a la sostenibilidad.
EUI#3 Mercamadrid
MERCAMADRID, el mayor mercado de España, alimenta a la ciudad y su zona de influencia. Su frenética y madrugadora actividad se produce en un espacio físico muy optimizado, y en él su Espacio Urbano Inteligente se centra en el uso de 5G SA al vehículo autónomo (para personas y mercancías) y la IoT para la interacción V2X (del vehículo con su entorno), y a la eficiencia energética (producción fotovoltaica, mercado de datos, consumo inteligente).
Financiación
Cada año, la secretaría técnica del FORO de empresas por Madrid pide a las áreas municipales proyectos de cooperación público-privada interesante por la ciudad, la economía y las empresas
Tras su estudio, se realiza una primera selección. Los proyectos elegidos se presentan a los representantes de las empresas del foro por parte de los responsables municipales. Por último, las empresas votan y eligen los proyectos que se realizarán cada año.
En 2021 la Oficina Digital presentó un proyecto que fue seleccionado por el FORO como uno de los proyectos financiados más apreciados por parte de los representantes de las empresas. El Laboratorio de Internet de las Cosas de la ciudad de Madrid, IoTMADLab, concreta esta iniciativa, y se presentan los primeros resultados el 22 de noviembre de 2022.
Con su financiación, el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Domótica Integral (CEDINT) de la Universidad Politécnica de Madrid para dar soporte al Laboratorio.
A finales de 2022 se planteó otro proyecto, que extendía el alcance del anterior, que permite la financiación adicional, mediante adenda al convenio, para incorporar la tecnología 5G y potenciar los aspectos de ciberseguridad específicos de estas especialidades